LA SALUD ORAL PREVIENE ENFERMEDADES

icononoticia

Una buena salud oral durante toda la vida previene la aparición de enfermedades y refuerza la salud general. Así lo ha puesto de manifiesto el Colegio de Odontólogos de Navarra con motivo del Día Mundial de la Salud bucodental.

Un ejemplo sobre la repercusión de la salud oral sobre la salud general es la enfermedad periodontal, ya que además de provocar la pérdida de dientes, también aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Una de las cuestiones por las que también es importantísimo visitar periódicamente al dentista es que, como parte de su exploración rutinaria, los profesionales pueden detectar anomalías, signos o síntomas de desarrollo de lesiones malignas o premalignas en la boca y alertarnos así de un problema de salud grave.

 

Por este motivo el Colegio recuerda que en cada etapa de la vida hay que mantener una serie de cuidados específicos:

  • Embarazo: Son frecuentes la gingivitis y una de cada tres embarazadas presenta una caries sin tratar
  • Infancia: En niños y adolescentes es preciso reforzar la higiene y cuidar la alimentación ya que es cuando se completa la dentición permanente
  • Adulto joven: Hay que prestar atención a las enfermedades periodontales (encías) además de las caries
  • Adulto mayor. Atención a la retracción de encías, cáncer oral, etc.

Desde el COENA y Clínica dental Endoperio se quiere hacer hincapié en la importancia de adoptar buenos hábitos de higiene bucodental desde el embarazo y pasar revisiones odontológicas regularmente, lo que ayudará a mantener una salud oral óptima hasta una edad avanzada.

Share:

Deja un comentario